Archivo diario: 1 noviembre, 2012

Senda de Viriato – Toledo

P1100619 - copiaNos metemos en un GR que rodea la Sierra de San Vicente,  la cual está situada entre los valles del Tiétar y el Alberche, al noroeste de la provincia de Toledo. Los dos ríos que dan nombre a estos valles son afluentes del Tajo. Empezamos siguiendo las marcas, luego nosotros en algún tramo nos hemos desviado un poco.

Lo mejor de todo es que a lo largo del día vamos a pasar de estar en medio de un bosque mediterráneo con encinas y enebros a uno atlántico con multitud de robles y castaños,  y hoy es buen día para coger castañas, ¡muy ricas!

¿Lo primero que hacemos? subir al Pico de San Vicente, desde allí hay unas maravillosas vistas, que por cierto.., hoy no podemos ver por la densa niebla que nos rodea… una autentica lastima ya que de no ser así veríamos todo el Valle del Tajo. Bueno, el sendero se hace bien, es muy agradable  y de cualquier manera allí mismo, en el pico, aún están los restos de una antigua fortaleza musulmana que aprovechamos a visitar.

P1100628

Desde la fortaleza, damos la vuelta sobre nuestros pasos y continuamos en dirección norte. Dejamos atrás un convento abandonado de la Orden de las Carmelitas y hacemos una parada en el camino saliéndonos de la ruta para ver un nevero. Me sorprende lo ancho y profundo que es y eso que ya lo cubren un montón de plantas. Esta vallado y no estoy segura de poder recoger la imagen del fondo con mi cámara. Aún así, me imagino lo duro que debía de ser el trabajo de esas personas almacenando el hielo, distribuyéndolo… y todo con las condiciones de la época. Afortunadamente hace mucho que llegaron las neveras.

P1100637 copia con firma

Mientras descendemos con toda esta vegetación y que hoy es un día de niebla, no me cuesta nada imaginas a las tropas de Viriato escondiéndose y batallando por aquí. Continuaremos nuestro viaje hasta llegar a Almendral de la Cañada. Hay un tramo largo de descenso. Por esta población pasa la vía pecuaria la Cañada Real Leonesa y vamos a aprovechar para coger uno de sus tramos dirección oeste para llegar hasta Navamorcuende, que va a ser nuestro destino final. En algunos tramos entre estos dos pueblos se puede apreciar bastante bien la diferencia entre lo que fue la cañada en otros tiempos y lo que es ahora, antiguamente era más ancha puesto que pasaban más animales por ella.

Hemos llegado al final del recorrido. Como hacemos siempre, un poco de descanso tomando algo en la zona y a casa.

Categorías: Castilla la Mancha, Paseos, rutas y senderos | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar